miércoles, 27 de enero de 2016

LOS MACIZOS


Los macizos están situados en el norte y en el centro de Europa. Sus principales características son la poca altidud y sus formas redondeadas. Se pueden destacar el macizo Central, la cordillera de los Vosgos y la Selva Negra.
En geología, macizo es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas formadas por tal estructura. El macizo es una unidad estructural de la corteza.
Joona, Mónica, Alejandro, Iván y Laura.


lunes, 18 de enero de 2016

Los Pirineos




Los Pirineos son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España y Francia. Tienen una dimensión de 415 kilómetros de longitud, desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico. En estas montañas podemos encontrar picos de más de 3.000 metros de altura, como el Aneto o Monte Perdido. También pequeños glaciares, lagos y valles. Los veranos por lo general son bastante frescos. Los inviernos se caracterizan por abundantes nevadas que deshielan en primavera, por lo que en primavera hay mucha agua. La temperatura suele oscilar entre los 20ºC en el verano, y -10ºC en invierno.

El pirineo es un lugar con una gran biodiversidad. Entre las casi 200 especies animales que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas, la presencia del mítico oso pardo, quebrantahuesos, rebecos, ciervos, corzos, ...

La flora de los Pirineos supone alrededor de 4.500 especies. Si nos perdemos y no tenemos comida, no es conveniente echar mano de la primera especie vegetal que veamos ya que podría ser venenosa.



viernes, 15 de enero de 2016

¿Cómo se originan los lagos?






Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

Un lago es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua.

Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago de Valencia en Venezuela.

Trabajo realizado por:Laura, Mónica, Alejandro, Iván y Joona