miércoles, 9 de marzo de 2016

¿CONOCES A CLARA CAMPOAMOR?

Vivió hace tiempo una mujer que quería hacer la vida más justa a mujeres y a hombres. Se llamaba Clara Campoamor.
Nació en 1888 en Madrid. Siendo una niña perdió a su padre y tuvo que ponerse a trabajar para vivir.
Pero le gustaba tanto estudiar, que se esforzó para ir a la Universidad y para ser abogada. "Así -pensaba ella- podré defender los derechos de las mujeres". Y es que, en aquel entonces, en tiempos de nuestras abuelas, las mujeres no podían decidir y hacer cosas que los hombres sí podían hacer. Por ejemplo, ellas no podían votar, no podían decidir como querían que fuera su país y su ciudad, y tampoco podían trabajar como electricistas o ingenieras. Eso y otras muchas cosas, estaban prohibidas para ellas.
Clara Campoamor pensó que tenía que cambiar todo esto. En 1931 se presentó a las elecciones y salió elegida como diputada para las Cortes Constituyentes de la II República española.
Comenzó así a trabajar para que se hicieran leyes más justas. Y lo logró: el 1 de octubre de 1931, las Cortes españolas aprobaron que las mujeres pudieran votar, que tuvieran derecho a decidir por sí mismas cuestiones políticas, las que nos afectan a todos y a todas.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, Clara, como muchas otras personas defensoras de la libertad, tuvo que escapar muy lejos y murió en Lausanne (Suiza) en 1972. Pero Clara nos dejó el regalo más bonito de todos: el reconocimiento de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.



 

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

La bandera de Andalucíaformada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura.

El escudo de Andalucía es uno de los símbolos oficiales de esta comunidad autónoma española que consiste en una insignia o emblema basado en el escudo de la ciudad de Cádiz. Muestra la figura de un Hércules joven sujetando y domando a dos leones, entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.


El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fachada de sus casa en Coria del Río (Sevilla), la "Casa de la Alegría", puede contemplarse unos azulejos con el modelo original del escudo andaluz, que permaneció allí durante la Guerra Civil y el Franquismo.









PAZ EN OTROS IDIOMAS EUROPEOS



-REPÚBLICA DE MACEDONIA- MIR
-RUMANÍA- PACE
-RUSIA- MIR
-SAN MARIO- PACE
-SERBIA- MIR
-SUECIA- PACE
-SUIZA- FRIEDEN
-TURQUIA- SULH
-UCRANIA- SVIT
-GEORGIA- MSHUIVIDOVIS
-GRECIA- FIRÍNI
-HUNGRIA- BÉKE
-IRLANDIA- SÍOCHÁIN
-ISLANDIA- ERIOUR
-ITALIA- PACE
 KAZAJISTÁN- BEYBITSILIK
-LETONIA- MIERS
-LIECHTENSTEIN- FRIEDE
-LITUANIA- RAMYBE
-LUXEMBURGO- PAIX
-MALTA- PACI
-MOLDAVIA- PACE
-MÓNACO- PAIX
-NORUEGA- FRED
-PAÍSES BAJOS- VREDE
-POLONIA- POKÓJ
-PORTUGAL- PAZ
-REINO UNIDO- PEACE
-REPÚBLICA CHECA- MIR
-ALBANIA-  PAQE                                        
-ALEMANIA- FRIEDEN
-ANDORRA- PAU
-ARMENIA- KHAGHAGHUT´YUN
-AUSTRIA- FRIEDEN
-AZERBAIYAN- SÜLH
-BELGICA- VREDE
-BIELORRUSIA- CBET
-BOSIA Y HERCEGOVINA- MIR
-BULGARIA- MIR
-CHIPRE-  EIRINI
-CIDAD DEL BATICANO- PACEM
-CROACIA- MIR
-DINAMARCA- FRED
-ESLOVAQUIA- MIER
-ESLOVENIA- MIR
-ESPAÑA- PAZ
-ESTONIA- RAHU
-FINLANDIA- PEACE
-FRANCIA- PAIX





DÍA DE LA PAZ

Día de la paz fue muy bonito. Todo el colegio bajó al patio a bailar la canción " Bajo el mismo sol ". Cuando terminó la canción todos levantamos las manos y gritamos: " VIVA LA PAZ ". Después unos niños de 4º solaron palomas blancas que volaron por el cielo. Fue muy emocionante.




DE VIAJE A GRANADA

La excursión a Granada fue muy divertida, nos lo pasamos en grande. Cuando llegamos fuimos a ver algunos monumentos importantes de Granada. Hicimos un montón de fotos. Después fuimos a la Alhambra pero primero teníamos que desayunar, teníamos tanta hambre... Nos sentamos a almorzar en una plaza que había antes de entrar a la Alhambra. Después llegó nuestra guía. Se llamaba Lola, era súper amable. Cuando entramos fuimos a ver todas las cosas, nos hicimos un montón de fotos. Nos contaron un montón de historias sobre la Alhambra. Cuando terminamos merendamos y nos quedamos esperando a que llegase el autobús. Ya de vuelta para la casa!!! Pero paramos para ir al baño, y algunos aprovechamos para comprar algún recuerdo. Ese día fue inolvidable.





                                     











LOS TRES CERDITOS

Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.
-La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad . Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:
-Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.

- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema:
 -¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!
Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
-Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó.
El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los cerditos.
El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:
- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.
Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado